Recent Posts

Ayuda a mantener este Qlog

Suscríbete

Suscríbete a las entradas de este Blog:

Delivered by FeedBurner

Recent Comments

Google Analytics Stats


9
Unique
Visitors
Powered By Google Analytics

Calendario

July 2007
M T W T F S S
« Jun   Aug »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Certificaciones

Adobe® Certified Profesional
Microsoft® Certified Profesional

Akismet

Nietos de españoles

Cangas de Narcea
Las nostalgia de una patria que no me conoce llega a mi constantemente. Miro las fotos del pueblo maravilloso donde nació mi abuelo, imagino oler la vid en sus colinas, visitar los conventos que datan de mucho antes del descubrimiento de este continente, visitar a mi tía Mary, sobrina de Mi abuelo en este pueblo.
Cangas de Narcea
Cangas de Narcea esta en Asturias, España, es el poblado con mayor área en la región, muchos dicen que es uno de los lugares más hermosos de asturias.
Cangas de Narcea
Crecí escuchando las historias de la niñez de mi abuelo, escuchando sus canciones; crecí con su cultura y su forma de ser, crecí sintiendo desde el tuétano la sangre española que palpita al comer fabada, jamón y quesos maduros, un corazón que late al escuchar el himno asturiano y se alegra y conmueve de la vida de sus Majestades. Nací en México, crecí como español.



No niego con esto mi sangre Azteca, de la cual ne siento muy orgulloso, pero si quiero recalcar que hay algo aquí adentro que se siente relegado, una mitad que no conoce su pais. Buscando por internet algunas cosas que me recordaran las historias de mi abuelo me encontré con que existe un grupo, que desde 2005 ha presionado al gobierno español para que respete los derechos de los nietos de emigrantes y han logrado ya bastante. Este grupo es Hjios y Nietos por la Nacionalidad. El movimiento se encuentra en muchos paises, siendo más activo en Argentina. Claro que dependiendo del pais de residencia los motivos pueden ser un poco distintos.

Apenas estamos organizando el grupo para reunirnos acá en la Ciudad de México. Nuestras motivaciones principales son más bien cuestión de identidad, yo por lo menos no pretendo ir a vivir a España dejando negocio y trabajo acá, pero si exijo que el gobierno español reconozca mi nacionalidad, ya que mi abuelo hizo mucho por ellos desde acá cuando escapó de la pobreza y de los indicios de una violenta guerra civil, el apoyo que le dió a su país como Empresario Español en México fué sin igual, al grado de importar maquinaria pesada de España cuando la Estadounidense era mucho más barata, durante sus años más prósperos iba a españa, se quedaba hasta un año allá y apoyaba a su familia, hermanos y sobrinas.


Okipi: tu especialista del turismo en España

Durante algún tiempo mandó algunos ahorros para ayudar a su familia y a su comunidad, Cangas de Narcea.

Además de que inculcó en el corazón sus nietos más cercanos el Amor por su pais y su patria, y nos convenció de que la mejor comida es la Española…pero de España la mejor comida es la Asturiana.

Hijos y Nietos de Españoles por la Nacionalidad

Pongo aquí una carta mandada hace unos años al Sr Presidente Zapatero, se dice que fué la que inició todo el movimiento:

” Señor Presidente del Gobierno Español
D. José Luis Rodríguez Zapatero.

Sr. Presidente:

Tenemos el honor de dirigirnos a usted como españoles que nos consideramos, es decir como nietos de quienes emigraron hace años, escapando de la intolerancia, la pobreza extrema y el sectarismo ideológico, en suma dejando atrás diversas formas de lo que hoy denominamos discriminación.

Ha cumplido usted un año de gobierno Sr. Zapatero, y se encuentra en pleno debate público sobre los temas esenciales que abordará en su segundo año de gestión.

Sin embargo, el reconocimiento al legítimo derecho que tenemos por sangre los nietos de españoles a ser reconocidos como ciudadanos españoles, sea cual fuere nuestra edad, lugar de nacimiento, lugar y tiempo de residencia, sigue estando ausente de la lista. Y esto es inusitado en un gobierno que en otras áreas parece tan comprometido con satisfacer a quienes los eligieron.

Es indiscutible que usted merece una felicitación por la valentía con la que ha sabido asumir y poner en práctica algunos de sus compromisos electorales.

Por ejemplo, y sepa usted disculpar el facilismo tópico, se esté o no de acuerdo con la decisión adoptada, es innegable que usted cumplió con los homosexuales y hoy en día está ya en vigor la ley que regula el matrimonio entre los mismos.

Y por si alguna duda quedara sobre los motivos que le impulsaron a tomar dicha medida, todos lo escuchamos claramente Sr. Presidente cuando usted, al anunciarlas, recomendó hacer “poco caso” a la derecha e instó al Partido Popular a “mirar a la cara a todos los homosexuales y explicarles por qué deben seguir siendo ciudadanos de segunda categoría”, agregando “que se los digan y que les expliquen por qué razón”.

Señor Zapatero, mírenos usted a la cara y explíquenos por qué los nietos de españoles debemos seguir siendo ciudadanos de segunda categoría; díganoslo y explíquenos por qué razón.

Aunque la legislación vigente nos relegue a una ficción jurídica tan anacrónica como insultante, es decir la de ciudadanos de una categoría borrosa que en el mejor de los casos, no es única, periódicamente leemos en el Boletín del Estado las nacionalidades otorgadas por Carta de Naturaleza.


Reservas on-line en Andalucía. Utiliza nuestro buscador especializado para conseguir numerosas ofertas.

Es decir aquellas concedidas, según reza el Artículo 21 del Código Civil, “discrecionalmente mediante Real Decreto, cuando en el interesado concurran circunstancias excepcionales”. Como claramente lo explica la página de internet del Ministerio de Justicia: “Ejemplo de ello es el acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros de 12 de marzo de 2004 por el que se aprobó la concesión de la nacionalidad española a las víctimas y familiares directos (heridos, cónyuge, descendientes y ascendientes en primer grado de consanguinidad de los fallecidos) del atentado ocurrido en Madrid el día 11-3-04 ( RD 453/2004, de 18 de marzo, BOE núm. 70, de 22-03-04)”.

Desde luego Sr. Presidente, el Consejo de Ministros actuó como corresponde. Pero hay incongruencias serias entre los baremos que el gobierno parece utilizar para definir cuáles son circunstancias excepcionales.

Fíjese usted Sr. Zapatero que el extremo opuesto al magnicidio precitado pero con entidad suficiente para merecer la calificación de “circunstancia excepcional” sería el de un actor o un escritor que a través de su obra hubiera hecho aportes substanciales a la cultura hispana, desde cualquier país. O bien, como a menudo deducimos de las listas publicadas en el Boletín del Estado, por haber hecho cuantiosos aportes a las arcas públicas a través de los impuestos, la creación de puestos de trabajo y en general haber contribuido positivamente a la economía del país, aún sin siquiera tener otros puntos en común con la cultura e historia de España que el haber decidido hacer de ésta, su nueva tierra. En concreto, una circunstancia excepcional bien puede ser de naturaleza humanitaria, o de carácter práctico.

Sin embargo a los nietos no se nos considera con derecho por razones prácticas ya que, según parece, los nietos tenemos precio, y es caro. Así lo expresó el director general de emigración, Jesús Ramón Copa Novo al Sr. Juan Manuel Fernández, un nieto de españoles, como consta en el artículo publicado en el número 386 del periódico España Exterior, el 23 de noviembre de 2004 y que adjuntamos para su información: “Si optaran a la nacionalidad los jóvenes no habría problemas, pero si son personas mayores provocaría que no se pudiera destinar el presupuesto dedicado a su atención”.

Curioso comentario en boca de quien fuera profesor de geografía e historia. ¿Y los aportes de nuestros abuelos a España, tanto en lo cultural como en lo económico?¿O el Profesor Copa Novo ignora que muchos de los españoles que no emigraron y hoy nos desconocen, cubrieron sus necesidades básicas, recibieron educación y lograron sobrevivir gracias a nuestros abuelos que abonando con su sangre las tierras americanas nunca dejaron de enviar sus ahorros a los pueblos de los que provenían? ¿Es necesario cuantificar éstos aportes para que se nos reconozca un derecho de por sí inalienable?

O sea que tenemos derecho a ser reconocidos como ciudadanos, solamente si el cálculo es a favor del estado, pero la cuenta se hace solamente en el “debe”, no en el “haber”.

Sin embargo, a los nietos de españoles que refrendamos ésta carta Sr. Presidente, que vivimos en doce países del mundo además de España y pertenecemos a todos los niveles económicos, educacionales y laborales imaginables, no se nos considera con derecho tampoco desde el punto de vista humanitario ya que si el argumento del Profesor Copa Novo fuera válido, se le niega a un grupo de personas mayores la nacionalidad porque hacerlo solamente en virtud de principios de justicia social, es muy caro.

Es decir, no encuadramos en lo práctico y tampoco en lo humanitario.

Sepa disculpar usted Sr. Presidente, pero si ése el concepto prevalente en su gabinete de ministros, deberíamos llamar a las cosas por sus nombre y dejarnos de eufemismos: “tanto tienes, tanto vales”.

¿Podría usted imaginar Sr. Presidente, que dentro de cincuenta años por ejemplo, un país cualquiera decidiera que los nietos de sus emigrados a España por razones políticas, sociales y económicas, de ésos mismos emigrados que hoy en día transfieren miles de euros diarios a sus familias en otros países, no pueden ser ciudadanos de los países a los que ellos ayudaron a sobrevivir porque serían “muy caros”?

Permítame usted reiterarle respetuosamente Señor Zapatero, mírenos usted a la cara y explíquenos por qué los nietos de españoles debemos seguir siendo ciudadanos de segunda categoría; díganoslo y explíquenos por qué razón.

Gracias.”

Dos Años después esta es la situación

Comments

Comment from Daniel101
Time 16/07/2007 at 9:06 am

SE HA LOGRADO POR FIN. TODOS USTEDES HAN ESTADO ESPERANDO TAN Y DEMASIADO TIEMPO , YA HAY UNA CLARA Y JUSTA RESPUESTA POR PARTE DEL EJECUTIVO DEL ESTADO ESPAÑOL.
AHORA ESTÁ EN ESPERAR Y CUMPLIR COMO ESPAÑOLES, PERO NUNCA OLVIDAR QUE SE ES MEXICANO POR ORIGEN Y QUE OBTENER LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA NO ESTÁ PELEADO CON EL CONCEPTO DE SEGUNDA NACIONALIDAD, YO LA TENGO Y ME MANTENGO AL RESPETO DE AMBAS LEYES Y EXIGO MIS DERECHOS EN EMBAS NACIONES.
SALÚD Y EN HORABUENA.

Comment from Eduardo Baras Gonzalez
Time 18/07/2007 at 1:24 pm

necesito mas antecendentes del proyecto de ley donde a los nietos de españoles nos entregarian la nacionalidad española

gracias

edo baras

Comment from Quantium
Time 18/07/2007 at 1:47 pm

Hola Eduardo,

En este sitio se está organizando por pais las reuniones de hijos y nietos de españoles en Hispanoamérica:

http://groups.msn.com/nietosporlaciudadania

Ahí hay gente de cada país que podrá resolverte tus dudas.

Lo que yo se hasta la fecha es que la ley propuesta por el Sr. Presidente Zapatero ya pasó de los magistrados, siendo esta ley aprobada por ellos y actualment está en la cámara de diputados; Hay que esperar a que termine el verano para que analicen la ley y la aprueben, esto sucederá a finales de este año o a principios de 2008. En muchos paises nos estamos organizando en grupos para ir a los consulados a dejar los papeles antes de que la ley se apruebe.

Comment from Eduardo Baras Gonzalez
Time 24/07/2007 at 4:15 pm

GRACIAS ESTAREMOS EN CONTACTO

Comment from Lucia Macip Costa
Time 02/08/2007 at 3:23 pm

Mi comentario es acerca de la ley para dar la nacionalidad a nietos de españoles, el cual es mi situación y quisiera más información al respecto, ya que hoy me dijeron (1 de agosto) que la ley ya se aprobó. Quisiera informarme al respecto.

Gracias,
Lucia Macip Costa

Comment from Alvaro Chavez
Time 09/08/2007 at 9:43 pm

En este mismo momento me estoy enterando de los avances hacia el cambio en las leyes espanolas sobre los nietos nacidos en latinoamerica, me da muchisisimo gusto que eso se de, en este momento de mi vida seria un gran aliento para mi. Si alguien tiene algo que comentar para ayudar a alimentar mi conocimiento se lo agradeceria, Gracias

Alvaro Chavez, Atlanta ,Ga

Comment from Richard Rios
Time 10/08/2007 at 10:01 am

Supuestamente la revisión al art. 20.1 b del registro civil para otorgar la nacionalidad española a los nietos de españoles estaría incluida en el proyecto de ley sobre Adopciones Internacionales. Pero al leer dicho proyecto, solo encuentro lo sigiuente:

IV
Se completa la Ley con la modificación de determinados artículos del Código civil. En primer lugar, la que impone el contenido del Título II de la Ley en el artículo 9.5, que pasa a cumplir una mera función de remisión a Ley de adopción internacional. En segundo lugar, se modifica el artículo 20.1 b) para permitir optar por la nacionalidad española a los hijos de padre o madre españoles de origen suprimiendo el requisito de haber nacido en España. Asimismo, con el fin de eliminar la histórica diferenciación de trato de los hijos, fundada, tan solo, en razones de género, se introduce un nuevo artículo 20 bis permitiendo optar a la nacionalidad española de origen, sin ninguna limitación de plazo, a los hijos de española que no hubieran podido adquirir esta nacionalidad por haber seguido la nacionalidad extranjera del padre, según lo dispuesto en el artículo 17 del Código Civil, vigente antes de la entrada en vigor de la Constitución. Se revisa también la redacción del artículo 22.2 f) con el fin de dar cumplimiento a lo previsto en la disposición adicional segunda de la Ley 40/2006, de 14 de diciembre, del Estatuto de la ciudadanía española en el exterior.

¿Se han echado atrás? Tendremos que estar muy pendientes para cuando se reanuden las sesiones del congreso español en septiembre.

Richard
Miami

Comment from Quantium
Time 10/08/2007 at 10:13 am

Hola Ricardo, Según la de HyN en Argentina ser reunió la semana pasada con la Vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, según lo que comentan la Vicepresidenta les dijo que la ley ya estaba aprobada y que estaba en proceso de enmienda. La modificación que tu comentas fué la pasada modificación, esta es una nueva.

Lo que dijo la Vicepresidenta Fernández de la Vega fué:

Nos dijo, “Pues no va a tardar nada, porque ya está en trámite de enmienda, ya está pasado, se va a ver en comisión en el mes de setiembre, en el mes de octubre se aprobará en el Congreso, irá al Senado y en el mes de Diciembre lo tendremos aprobado, ese es el procedimiento, antes de navidades, será el regalo de navidades” y nos pregunto “Un regalo estupendo, verdad”

Le comentamos que había algunas cuestiones que se podían mejorar y nos dijo “lo vemos, porque el plazo de enmiendas está abierto, hasta principio de setiembre no se cierra para que pase el tema a comisiones”

La primer ley que mencionas es el fruto de los primeros esfuerzos de HyN, pero la ley que todos esperan es esta nueva que menciona Fernández de la Vega, la que le dará la nacionalidad a los nietos de españoles aunque sus padres haya renunciado a la nacionalidad o hayan muerto.

Saludos

Comment from sóstenes
Time 13/08/2007 at 8:05 pm

A los nietos de españoles esto nos viene bien. Sobre todo, porque nuestros abuelos contribuyeron con España en su momento. A los cubanos, mejor, será una posibilidad mas de poder salir de allí.

felicidades a los que puedan alcanzar la nacionalidad

Comment from maria elizabeth pineda rodriguez
Time 15/08/2007 at 9:12 pm

hola eduardo . fijate que me dio mucho gusto ver como luchas por ese derecho, pues yo al igual que tu mi abuelo era antonio rodriguez fontan originario de salvatierra de miño galicia. y mi madre murio hace 3 años, tuve la dicha de llevarla a españa en una de mis giras, y sabes como lucho por recuperar documentacion del abuelo y como fue maltratada, le decian que ella seguramente era argentina y que lo unico que querian era sacarle dinero al gobierno español , y lo unico que consiguio fuer un papel donde certificaban que habia nacido ahi pero que la documentacion se habia quemado por ordenes de franco y mi pobre madre no se dio cuenta que en dicho papel decia que no era seguro los datos que aparecian ahi , ya cuando llego aqui a mexico la pobre lloro muchisimo, posteriormente fue mi tia y ya los primos y tias de alla fueron a certificar que efectivamente el abuelo era de ahi y ya recupero el documento, asi es que te aplaudo tu lucha y me uno a ti junto con mis hermanos y mis primos cuando sepas algo no dudes en avisarme para unirnos a ti, que la union hace la fuerza.
elizabeth pineda rodriguez

Comment from teresita morales vera
Time 25/08/2007 at 8:34 pm

Yo estoy de acuerdo con todos uds., mi mama ya tiene la nacionalidad espanola, y le envian papeletas para votaciones cuando hay elecciones, mi abuelo era de Carratraca de la Provincia de Malaga, y mi mama tiene en su poder un diario escrito por mi abuelo donde describe todo lo que paso desde que fue tomado como prisionero politico hasta que llega a la ciudad de veracruz, paso por el desierto, construyeron la estacion de ferrocarril de Casa Blanca, Marruecos, el trato que recibieron de los Moros, etc. esta muy bueno,.

Comment from Gerardo Hernandez Blanco
Time 26/08/2007 at 8:10 pm

Me alegra muchisimo saber estas noticias puesto que al igual que todos ustedes soy nieto de español, mi hermano menor logro su ciudadania por ser menor de 23 años pero el resto de hermanos y primos no lo logramos, y leyendo estas importantes noticias esperamos que por fin nos tomen como españoles que por nuestros ancestros somos.

Comment from enrique santana bofill
Time 30/08/2007 at 10:35 am

hola,me alegro mucho que la ley,ya este en marcha,aunque todavia,falta por lo menos un año,para que la apliquen,eso es lo que no veo justo,soy cubano,y siempre vi a españa muy comprometida con la historia de los cubanos,pues siempre me he sentido español,y no tiene que ver con la crisis que hay en cuba,es un problema de sangre de cultura,de historia,que dirian mis abuelos si estuvieran vivos,ellos hubieran querido lo mejor para mi,como yo para mis nietos,que sabemos que se quieren tanto como los propios hijos,por eso espero que la ley se ponga en practica lo antes posible,saludos a todos,chao

Comment from amaya
Time 31/08/2007 at 11:33 am

muero por ser española… como dicen, es uan cuestion de identidad…. no negamos a mexico, pero españa nos llama… crecimos comiendo chorizo con tortillas… y tortilla de papa con rajas…eso somos

Comment from Frank Casanova Marrero
Time 05/09/2007 at 3:05 pm

Saludos me llamo frank casanova y soy miembro del grupo hyne en los estados unidos , felicidades por la pagina y ,sepan que de acuerdo a lo que se ve , muy pronto nos estaremos haciendo ciudaddanos espanoles , yo quisiera hacerme ciudadano canario ,pues alli nacio mi abuelo ,[pero eso es otro tema ] por ahora ,luchamos por la espanola que es la uqe sentimos en nuestra sangre , aunque hayamos nacido en otro pais [en mi caso cuba],saludos y ya el dia viene llegando. frank casanova

Comment from malika.S
Time 10/09/2007 at 1:34 pm

Holà a todos, soy hija nieta y bisnieta de españolas, soy marroqui por mi padre(paz descance) . No sabeis lo feliz que me hace leeros, y de observar los HYN tenemos un lenguage comun y unos sentimientos similares llenos de orgullo de ser lo que somos y sentir lo que somos. Por eso somos tan especiales y nunca comprenderan el porque de ese MAS y todo gracias a esa doble cultura que nos habita ,diluida como un cafe con leche.Por eso hay que ser fuerte legitimar nuestro derecho sin descriminar lo que nos hizo hombres y mujeres.Esperemos que seamos dignamente reconosido por lo que somos y nos den por derecho lo que nosotros HYN de españoles esperamos desde hace tanto tiempo. ( tengo 57años)Saludos a todos.

Comment from jose vicente iraizoz z.
Time 18/09/2007 at 10:23 am

saludos mi nombre es jose vicente iraizoz y los felicito por este sitio

Comment from Omar
Time 21/09/2007 at 3:50 am

Me alegra mucho saber esto, pero no me gustaria tampoco perder la nacionalidad que la patria que me vio nacer, mi Mexico lindo, estoy un poco cojo de información, y quisiera saber si es opciòn a doble nacionalidad o se renuncia a una de ellas?
Saludos

Comment from Quantium
Time 21/09/2007 at 4:08 pm

En México es anticonstitucional, nadie puede perder su nacionalidad por ningún motivo.

Comment from samira
Time 29/09/2007 at 12:29 pm

mi padre es marroqui, mi madre espanola, mi abuela espanola, mi bisabuela espanola…y yo , como tengo suerte de existir en estos momentos historicos tan preciosos (relaciones marruecos y espana), pues me parece que voy a conseguir sentirme legalmente bicultural por fin.
gracias por permitir esta comunion. saludos

Comment from sergio benjamin alvarez ruano
Time 01/10/2007 at 9:23 pm

NADA ME DARIA MAS GUSTO QUE PODER OBTENER LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA, YA QUE SIEMPRE QUEDA LA NOSTALGIA DE AQUEL PUEBLO DONDE NACIERON MIS ABUELOS Y AHORA VIVEN MIS TIOS , PRIMOS Y SOBRINOS, EL CUAL ALGUN DIA QUIERO CONOCER EN PERSONA.
SOY MEXICANO Y A MUCHO ORGULLO.

Comment from Isabel Roger
Time 09/10/2007 at 10:34 am

busco documentos de mi abuelo o descendientes que me puedan hablar de la familia,
Mi abuelo se llamaba Francisco Roger Tejedor, vivía cuando emigró para cuba cuando la guerra del 1895 en Granja de Scarpe, Llerida, España;
Les pido ayuda y me recomienden algún lugar para lograr recuperar sus documentos o anexos familiares, o algún lugar donde pueda dirigirme
Saludos Coordiales
Isabel (Cuba)

Comment from Matias Landolfi
Time 21/10/2007 at 2:34 pm

Hola!!!!
Soy bisnieto de españoles y quiero saber si a la hora de presentar la documentación para obtener la nacionalidad, debo presentar la de mi madre primero o la mia junto con la de ella???
Desde ya muchas gracias.
Me sumo a transitar este camino por la recuperación de la identidad

Comment from maria de las mercedes àlvarez fleites
Time 24/10/2007 at 7:42 am

Hola me llamo Maria de las Mercedes soy Cubana, pero en estos momentos estoy en España, tambien deseo saber todo acerca de la ley para dar Nacionalidad a los Nietos de Españoles, mis abuelos eran Españoles, de las Isla, Lanzarrote. quiesiera saber màs acerca de esta ley.. sin màs Mercedes

Comment from Quantium
Time 24/10/2007 at 9:56 am

Hola María, la ley ya se aprobó para entrar en vigor hasta 2009 porque los consulados tienen que prepararse, ahora lo que sigue es preparar los papeles, conseguir las partidas de nacimiento originales y los libros de familia de los abuelos y actas de nacimiento de los padres y claro tu acta de nacimiento. Todo esto para llegar preparados ya al momento en el que los consulados ejecuten esta ley.

Comment from Gabriel Santos
Time 24/10/2007 at 12:28 pm

Hola a todos :Una pregunta que quiero hacer es la siguiente.

¿Mi Abuelo llego solo de España y se caso aqui en Mexico con una Mexicana.Tambien puedo aspirar a la ciudadania española?

Comment from malika.S
Time 29/10/2007 at 12:37 pm

Hola Gabriel Santos, pues si la ley es para todos los nietos de españoles , lee lo que dice Quantium a Maria y ayudate tambien con: Nietos de españoles por la cuidadania en msn. Saludos

Comment from Jose Vazquez
Time 31/10/2007 at 3:38 pm

Que tal? soy mexicano, pero mi abuelo y mi abuela eran espanoles, creci con ella y el sonido de la gaita y quisiera saber que papeles necesitaria para obtener mi nacionalidad espanola, me encantaria poder realizar el tramite.
Mi madre era espanola originalmente pero cuando yo tenia 13 años recuerdo que cambio su nacionalidad a mexicana por situaciones de papeleos en Mexico. Aun asi, puedo aspirar a mi nacionalidad española? En el acta de nacimiento de mi madre aparece el nombre de mis abuelos con nacionalidad espanola de ambos.
Gracias!
Jose Vazquez

Comment from Quantium
Time 31/10/2007 at 5:23 pm

Hola José,

pues te comento que esta ley, aunque aprobada, entrará en vigor en enero de 2009 (rollos políticos). Mientras tanto ve preparando el acta de nacimiento de tu mamá y las partidas de nacimiento de tus abuelos, el libro de familia y de ser posible el acta de matrimonio.

Comment from S. Oliver
Time 01/11/2007 at 1:17 pm

Hola:
Yo tambien estoy en un caso parecido al de varios de ustedes. Mi abuelo se casó con una mexicana huyendo de Franco. Mi padre tuvo que renunciar a la nacionalidad española cuando hizo un viaje al extranjero. Pudimos localizar en ultimas fechas a parientes de mi abuelo y mi madre logró conseguir el acta de nacimiento de mi abuelo con unos primos que viajaron a Ferrol, de donde el era originario.

Me encantaria poder obtener su nacionalidad, nuestra familia muy mexicana es muy española y las tradiciones que nos inculcó son parte de nuestra naturaleza.

Seguiré pendiente de su información.

Saludos!

S. Oliver

Comment from Kirenia
Time 05/11/2007 at 4:31 pm

Hola
Quisiera que me respondieran porque usted explica que en el mes de octubre se aprobará en el Congreso, irá al Senado y en el mes de Diciembre lo tendremos aprobado,
ya estamos en noviembre y deseo saber si ya fue aprobada por el congreso, o como van las cosas hasta el momento.
y por ultimo si los documentos que debo solicitar no tienen fecha de vencimiento, es decir puedo solicitarlos ahora y en enero de 2009 me lo aceptan en el consulado.
esperando por su respuesta
muchas gracias

Comment from Quantium
Time 05/11/2007 at 5:00 pm

Hola Kirenia,

Explico las fechas porque he estado al pendiente desde que inició la propuesta de ley en la página del congreso español.

En cuanto a la validez de los documentos me parece que no hay ningún problema ya que las partidas de nacimiento españolas no caducan.

Comment from milton arnauda
Time 05/11/2007 at 10:07 pm

hola no se si esto sea de felicidad o que mi abuelo dejo a familia ( A LA CUAL NUNCA SUPO DESPUES QUE PASO CON SU MADRE Y PADRE) casi toda mi familia paterna fallecio en aquellos dias, actualmente en mexico casi no tenemos familia. se que hay algo de familia en españa me gustaria conocer el pais aunque por otro lado me da mucho coraje ya que mi pádre solicito por muchos años la nacionalidad y simpre le negaron el queria ir a reclamar algunas propiedad de mi abuelo, yo creo que por eso no lo dejaron, en fin… ojala sea esto para bien pero yo tengo muchas dudas ya que no tengo buenas referencias del gobierno español con respecto a sus propios ciudadanos, nunca mi abuelo dejo sus costumbres y de alguna manera nos incluco un amor a un pais desconocido por nosotros, yo nunca supe el por que mi abulo aun suspira por su patria, una patria que le quito todo, y que en lo personal a mi no me interesa, que me “regalen” una nacionalidad de un pais ajeno a mi, no me malinterpreten solo que mi abuelo se entero que nos podias dar la nacionalidad y ahora esta con la onda de que “quiere morir en paz” y casi nos exige que si hay esta oportunidad la tomemos, yo no se que ventajas podran tener nunca he ido a españa, solo la conozco por miles de fotos que tenian mis padres (ya murieron) solo queda en vida mi abuelo, en fin ojala alguien me diga que onda con esto. vivo en mexico, queretaro soy arquitecto y estoy al cuidado demi abuelo bye. un saludo.

Comment from Quantium
Time 06/11/2007 at 11:26 am

A muchos no nos interesa ir a vivir a españa. A algunos sólo les interesa el pasaporte comunitario

Comment from Kirenia
Time 06/11/2007 at 1:04 pm

Muchas gracias por su respuesta, pero ya esta ley fue aprobada por el congreso??????

Comment from gonzalez jose alejandro
Time 07/11/2007 at 7:09 pm

soy nieto de español y espero un oferta de trabajo con la esperanza de radicarme en vuestro pais tengo 44 años y llevo 20 años de trabajar en el banco de la provincia de buenos aieres como jefe administrativo

Comment from Quantium
Time 07/11/2007 at 7:17 pm

Hola Alejandro,

Según se, al ser nieto de español puedes solicitar tu residencia española, te la dan durante un año y luego te dan la nacionalidad, el trámite tarda alrededor de un año más. Así viviéndo en españa tendrías tu nacionalidad en 2 años y la residencia inmediatamente. Debido a que la ley de memoria histórica (antes adopción internacional9 entrará en vigor hasta 2009 puedes solicitar tu residencia y esperar a que entre en vigor esta ley para solicitar tu nacionalidad en un año.

Comment from Begoña Hernandez Otegui
Time 09/11/2007 at 11:00 pm

HOLA

Mi nombre es Begoña y me da muchisimo gusto que se este realizando este tipo de movimiento soy nieta de españoles mis abuelos eran de alla por lo que amo esa patria sin dejar de reconocer que tengo raices mexicanas pero deseo con todo el corazon de adquirir la nacionalidad española, se que ya esta aprobado dar la nacionaliad en españa pero que faltaba que llegara en mexico

me encantaria seguir en contacto por favor mantengame informada de verdad seseo de todo corazon adquirila ya tengo 20 años y es por eso que no la he podido adquirir antes

Comment from fatima aragon aquino
Time 10/11/2007 at 12:17 pm

coincido con todos Uds. mi abuela materna (nuestra adorada MARA), ingreso a Mexico como refugiada politica junto con su padre y un hermano. actualmente mi madre (y sus hermanos) ya tienen la nacionalidad española…. ahora faltamos los nietos.
Ya se han de imaginar, que deseo de reencontrar nuestros origines. Catalunya es la región de mis abuelos…. Barcelona, donde ellos crecieron y despues sufrieron abandonarla… y Canet de Mar…. sus aires de infancia.
Que el Altisimo, permita muy pronto, que todos nosotros podamos ser parte DE ESE MARAVILLO PAIS DE ORIGEN… cierto…. JAMÁS NEGARÉ EL INMENSO VALOR DE MI SANGRE MEXICANA.

Cualquier comentario u opinión, lo espero con respecto y afecto.

su hermana de sangre… Fatima

Comment from kirenia
Time 22/11/2007 at 1:51 pm

Para Begoña
Hola te informo que si tu padre o madre el que sea descendiente de español se hizo la ciudadania aun estas en el tiempo para solicitar la ciudadania ademas hay una ley la ley 3602 que salio el 9 de enero del 2003 que tu puedes solicitar conservar la ciudadania hasta los 21 años averigua bien.
saludos

Comment from Martha P Aspra
Time 23/11/2007 at 12:36 pm

Hola Buen día,

Soy nieta de españoles y me gustaría tener todo listo para el 2009. Como mis abuelos son de Sevares Infiesto, Asturias. Como le puedo hacer para conseguir las partidas?

gracias!

Comment from fernanda
Time 28/11/2007 at 10:48 am

hola queria saber si actualmente el limite de edad para obtener la ciudadania se ha modificado? yo tengo 22 años y mi mamá 52, ella está tramitando la ciudadania via su abuelo pero quería saber si yo la podria luego adquirir. Desde ya muchas gracias.

Comment from Quantium
Time 28/11/2007 at 12:23 pm

No hay límite de edad Fernanda. Por lo que leo tu mamá está tramitando la nacionalidad por su abuelo, sí sus padres, osea tus abuelos no tienen la nacionalidad no la podrás tramitar tú.

Comment from ninfa chupin torreblanca
Time 02/12/2007 at 1:28 pm

QUISIERA CONOCER AL IGUAL QUE TODOS USTEDES A MIS RAICES QUE SE ENCUENTRAN EN CATALUNYA ESPAÑA, YA QUE MI TATARABUELO ERA ORIGINARIO DE CATALUNYA, SU NOMBRE ES JOSÉ TORREBLANCA Y ESCANDON, Y QUISIERA SABER SI MI MADRE, MIS HERMANOS Y YO PODRIAMOS ADQUIRIR LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA PARA PODER CONOCER EL LUGAR EN DONDE NACIO MI
TATARABUELO.

Comment from ninfa chupin torreblanca
Time 02/12/2007 at 1:38 pm

SOY MEXICANA Y ME SIENTO ORGULLOSA DE SERLO, PERO TAMBIEN SIENTO LA INQUIETUD DE CONOCER ALGÚN DIA EL LUGAR DE DONDE ERA MI TATARABUELO,QUIERO CONOCER ESE PUEBLO DE CATALUNYA (GALICIA) QUISIERA QUE ALGUIEN ME ORIENTE EN MI PETICION,GRACIAS.

Comment from Quantium
Time 04/12/2007 at 11:01 am

Hola Ninfa, en tu caso sólo tu abuelo(a) podría obtener la nacionalidad española. Por cierto, Galicia y Catalunya son 2 regiones diferentes.

Comment from kirenia
Time 04/12/2007 at 1:19 pm

Me podrian explicar como van los tramites por el senado

Comment from daysi espinoza
Time 08/12/2007 at 9:59 pm

hola ..mi nombre es daysi , y he visitado en varias oportunidades la españa q un dia dejaron mis abuelos sin mira atras ,pero no consigo respuesta alguna sobre la ley de nietos españoles ,podrian ustedes ayudarme a saber cuando llega esa ley aqui en venezuela….de antemano muchas gracias, por tomar en cuenta esta solicitud.-

Comment from Quantium
Time 10/12/2007 at 11:01 am

Hola Daysi, parece ser que esta semana los respresentantes de HyN (Los que iniciaron todo el movimiento) ya fueron invitados por el senado para estar presentes durante la aprobación de esta ley. Así que esta semana tendramos noticias. Sin embargo la ley al parecer entrará en vigor hasta 2009 ya que, según dicen, van a preparar a los consulados durante 2008. La verdad es que el PSOE al parece no quiere que esto parezca estrategia electoral y han esperado para activar esta ley hasta después de las elecciones.

Comment from JORGE MARCOS TORREBLANCA MAVRAKIS
Time 20/12/2007 at 9:24 pm

MI NOMBRE ES JORGE TORREBLANCA MAVRAKIS MI TATARABUELO ES DE CATALUÑA EL SE LLAMABA RAFAEL TORREBLANCA Y ESTUVO EN CHILE PARA LA GUERRA DEL PACIFICO Y FUE UN HEROE EN MI PAIS AHORA ME ENCUENTRO EN MEXICO TRATANDO DE UBICAR RAICES DE MIS ANCESTRO YA QUE TENGO CONOCIMIENTO DE QUE LA FAMILIA TORREBLANCA EN ESPAÑA ES UNA SOLA SI ALGUIEN ACA EN MEXICO DESEA CONTACTARME MI CORREO ES jtorreblancamavrakis@hotmail .com Y MI ABUELO MAVRAKIS NACIO EN GRECIA SOY NIETO TAMBIEN DE GREGIO Y SI ALGUIEN DE LA FAMILIA VE ESTE CORREO TRATE DE CONSTACTARME MI ABUELO SE LLAMABA JORGE MAVRAKIS PANAYOTAKIS Y ES DE LA ISLA SANTORINI GRACIAS POR LEER SALUDOS A TODA LA FAMILIA TORREBLANCA EN MEXICO Y TAMBIEM SI EXISTEN A LA FAMILIA MAVRAKIS

Comment from Irma Marcos
Time 28/12/2007 at 7:19 pm

Hola a todos queria preguntar lo siguiente yo soy nieta de español, mama de español y vivo en España hace ya 5 años he intentado conseguir la residencia y me la han devuelto 3 veces ya que segun ellos las leyes cambian radical y a cada rato, en fin vivo ilegalmente en españa aun siendo mama de un español en fin esta ley puede ayudarme aun conste en españa que he estado ilegal todo este tiempo?

Comment from Quantium
Time 28/12/2007 at 7:37 pm

Hola Irma, siendo nieta de español puedes tramitar, a partir de 2009 tu nacionalidad; pero tienes que hacerlo desde tu país de origen, si vives ilegalmente en españa no podrás hacerlo.

Comment from gustavo rodriguez
Time 06/01/2008 at 9:28 am

hola soy nieto de españoles mi padre recientemente obtuvo el pasaporte español tanbien y quisiera saber en la actualidad q tendria q hacer para poder obtener mi residencia en españa gracias

Comment from Quantium
Time 06/01/2008 at 11:54 pm

Juntar papeles, actas, libros de familia y partidas de nacimiento de tus padres y abuelos; y luego esperar a enero del 2009

Comment from Lucero
Time 08/01/2008 at 9:09 am

Hola! empezando el año, empezando lo postergado por años… Mi esposo (argentino) es hijo y nieto de españolas, precísamente ambas de Cangas del Narcea, hace tiempo intentamos que él obtuviera la nacionalidad española pero le pidieron una copia de la partida de nacimiento de su madre “actualizada”, y su madre no cuenta con esa partida, sólo con la fé de bautizmo porque en su época no había registro civil. Intentamos por varios medios conseguir una partida o fé de bautizmo y nada. Ni mi suegra, ni su madre perdieron nunca su nacionalidad, tienen pasaporte de llegada a la argentina y una carta de la embajada española que la acredita como española, pero eso no les vale ¿alguien me puede orientar?
Muchísimas gracias!

Lucero Gómez de Capello
lu0go@hotmail.com

Comment from Quantium
Time 08/01/2008 at 12:07 pm

Tienes que pedir al municipio las actas originales. Lo que yo he hecho es decirle a los primos y tíos que viven allá y me han mandado los papeles. Es un trámite sencillo, yo ya tengo el libro de familia y las partidas de nacimiento. el trámite con todo y envío a México me ha salido como en U$25 dólares.

Comment from marlene mercader martinez
Time 09/01/2008 at 11:21 am

hola buenas , mira me gustaria que alguien me explicara como puedo hacer para darle la nacionalidad española a mi hija de 9 años ella nacio en mexico igual que yo solo que mi padre es español nacido en murcia , me habian comentado en consulado que yo no podia dar la nacionalidad a mi hija porque la madre no la da si no que es el padre el que la da y como el padre de la niña no se la quieredar no se lo que hacer, vivimos en españa desde hace 6 años y yo tengo 2 hijas españolas y con ella serian 3 ,no puedo tramitar el carnet de familia numerosa por esa razon que hago….

Comment from Martha C. Riascos
Time 14/01/2008 at 2:16 pm

Hola, quisiera me orientaran sobre mi caso, mi hijo tiene 8 años, su abuelo Isaias garcia era ciudadano originario, el padre de mi hijo Raul Garcia Romero, quien es colomboespañol, reidente en Madrid quien en estos momentos no ha querido dar el apellido al niño es decir no ha querido hacer su reconocimiento legal en Colombia, lugar de mi residencia, pero que en junio del 2004 en Laboratios Angel de la ciudad de Cali, nos practicaron por solicitud del padre la prueba de ADN, obetniendo un resultado del 99.99,99% como padre de mi hijo, aun asi no lo registro en la notaria, el niño comparte con su abuela algunos fines de semana, pero necesito por favor de todo corazon me orienten sobre que debo hacer para ahora que hay la posibilidad de que mi hijo tenga ese derecho a un apellido, a una nacionalidad, a una identidad por favor me pueden escribir a mi correo mapac176@yahoo.com En espera de su valiosa ayuda Martha Riascos. MIL GRACIAS

Comment from Nuria
Time 20/01/2008 at 4:15 pm

Hola, estoy un poco confundida, mi abuelo nació en Barcelona, fuimos ala embajada de España en México para que mi mamá pudiera obtener la nacionalidad y mi duda es que en un papel que nos dieron hay una opción que dice que los hijos de un ciudadano mexicano que ahora tiene la nacionalidad española podrían hacer el tramite de la nacionalidad.
Es decirque si mi mama obtuviese la nacionalidad yo la podría obtener después de que ella la tuviera?

Comment from Quantium
Time 21/01/2008 at 12:49 am

Eso ya se podía desde hace algún tiempo, de hecho por ser nieto de español te dan la residencia si vas a vivir allá legalmente y la nacionalidad la puedes empezar a tramitar al año de residir allá y el trámite tarda como un año más. Mi primo así la está sacando, aunque ya con la nueva ley la nacionalidad te la darán inmediatamente a partir de enero del 2009

Comment from Alberto
Time 21/01/2008 at 8:22 am

Hola, queria hacer una consulta simple. Mi madre es española, naturalizada mexicana (al casarse con un mexicano). Ella tiene su partida de nacimiento española, yo naci en Mexico pero vivo en la Argentina hace ya algunos años. Queria saber que requisitos necesito para tramitar la ciudadania española y si tengo que hacer el tramite en Mexico (que es muy complicado ya que hace tiempo que no vivo alla) o si podria hacerlo en Buenos Aires, de antemano gracias por la atencion.

Comment from Quantium
Time 21/01/2008 at 10:52 am

Tienes que esperar a 2009 y no, no tienes que hacer el trámite en México.

Comment from Dr. jose manuel mendoza contreras
Time 22/01/2008 at 12:27 pm

Hola, este es mi caso mi abuelo de nacionalidad española llego a México a los 37 años de edad, mi padre renuncio a la nacionalidad española, en los últimos años a su avanzada edad iniciamos tramites de certificación de documentos de mi abuelo, pero murió hace unos meses, yo quiero continuar con los tramites, no he presentado papeles en el consulado español en México hasta tener todos los necesarios y el completo entendimiento de las leyes españolas para este efecto, de echo mis tías se unirán al procedimiento, podrían indicarme cuales son los papeles que me podrían solicitar en el consulado español en México y lo pasos a seguir

Comment from Arthur Mesas
Time 28/01/2008 at 9:07 am

Hola, soy nieto de españoles y mi padre ya tiene DNI, el libros de familia y partidas de nacimiento de mis abuelos. Además, mis documentos están legalizados en Brasil para aceptación en España. Las dudas que todavía tengo son:
¿Cómo puedo saber si esta documentación es lista y suficiente para ? y
¿Podré presentarles mi solicitud caso esté viviendo legalmente como estudiante en Madrid?
Muchas gracias

Comment from Flora
Time 02/02/2008 at 8:41 pm

Hola, mi abuelo materno fue Espanol, y buscando en la Iglesia Catolica en Bolivia – Santivanez, encontre que sus padres fueron Espanoles, al menos eso es lo que esta en el certificado de matrimonio, que posibilidad tengo de aplicar para la residencia Espanola?

Comment from manuel san cristobal lopez
Time 04/02/2008 at 4:34 pm

hola soy bisnieto de español, mi abuelo y mi padre ya fallecieron, mi pregunta es tendre oportunidad de nacionalizarme español?

Comment from Jose Luis Prado Garcia
Time 05/02/2008 at 12:10 pm

Hola a todos, es comun que todos aquellos que somos nietos de españoles que emigraron a otros paises nos sintamos orgullosos de nuestras raices ibericas, yo soy nieto de dos españoles que vinieron a Mexico y se casaron con dos mexicanas formando dos familias maravillosas, uno de mis abuelos Jose Prado Prado nacido en Malaga y el otro Jose Garcia Gutierrez asturiano hasta la medula.

Yo me siento orgulloso de ser mexicano, nunca dejare mi Mexico para ir a radicar a otro pais, pero me hace feliz saber que ya pronto podre tener ambas nacionalidades y honrar asi a mis dos abuelos que lo unico que hicieron fue venir a Mexico a partirse el alma y trabajar dia a dia por este pais.

Comment from patricia
Time 15/02/2008 at 3:56 pm

Cuando los nietos de españoles accedan a la ciudadania española ¿podran transmitirla a sus hijos menores de edad?
Si bien en los foros de internet se asegura que es asi, algunos abogados a los que consulte me dijeron que eso no estaba aun previsto en esta nueva ley

Comment from Quantium
Time 15/02/2008 at 5:34 pm

Efectivamente no está previsto en la nueva ley, pero sí lo está en las leyes anteriores, las cuales dictan que cualquier menor de edad bajo la tutela de un español adquiere la nacionalidad. Esto quiere decir que los hijos menores de edad adquieren la nacionalidad. De lo que no estoy seguro es si tienen que vivir en territorio español

Comment from patricia
Time 15/02/2008 at 6:17 pm

Muchas gracias por tu respuesta Quantium.
Ahora bien, entonces lo que no se sabe es si los nietos podran pasar auomaticamente la nacionalidad a sus hijos menores (bajo su tutela) aunque no residan en España o si los menores deberan residir en terriorio español para obtener la ciudadania.
¿se puede inferir algo acerca de este tema considerando el espiritu de la nueva ley y la legislacion vigente?

Comment from LUIS ENRIQUE SEVARES
Time 09/03/2008 at 9:20 pm

Yo tambien al igual de ustedes soy nieto de asturiano el problema es que no cuento con el acta de nacimiento de mi abuelo. Si hay alguien que me pudiera orientar el se llamaba Francisco Maximiliano Sevares Acebal nacio en Robledo Asturias el 10 de Diciembre de 1895.
Les agradezco de antemano por esta pagina tan importante para nosotros el saber que ya tenemos voz. gracias

Comment from osiris fanjul
Time 14/03/2008 at 5:17 pm

Me gustaria saber donde quedan los hijos menores de los nietos de españoles que recuperen la nacionalidad y sus esposas. Porque puede hacer uno con una nacionalidad sino pueden tererla su familia.

Si alguien sabe algo al respecto favor contestarme?

Comment from Quantium
Time 14/03/2008 at 5:36 pm

Hola Osiris,

Yo estoy en la misma situación, tengo una hija menor de edad y según la ley de adopción internacional, cuando un menor de edad está bajo la tutela de un español, el menor puede adquirir la nacionalidad española.

En otras palabras, primero hay que tramitar la nacionalidad (a principios de 2009) y ya con la nacionalidad adquirida se empieza a tramitar la de los hijos.

En el caso de la esposa, depende del país donde te encuentres, en algunos se pide que alguno de los dos renuncie a su nacionalidad. Pero siempre existe la opción de irse a casar al consulado o a España para que la esposa o esposo adquiera la nacionalidad,

Comment from luis
Time 29/03/2008 at 12:17 pm

hola a todos , les comento,soy nieto de español y me encuentro en españa pero ilegal quisiera saber si con la nueva ley puedo legalizarme y conseguir los papeles y como debo tramitarlos.ademas mi sra esta embarazada y el bebe naceria aca en españa por favor ya que en ningun lado me dan una solucion. muchas gracias

Comment from Quantium
Time 29/03/2008 at 3:17 pm

Hola Luis, al parecer están poniendo muchas trabas. Lo primero que necesitas hacer es conseguir una residencia legal. No se de que país seas originario, pero según yo no importa, ya que como nieto puedes adquirir la residencia legal haciendo unos cuantos trámites, lo mejor es que te asesores con un abogado de allá para esto, ya que primos míos no han tenido problema para obtener la residencia legal allá. Ya teniendo la residencia legal será mucho más fácil para ti tramitar, en 2009 la nacionalidad española.

Comment from williams
Time 02/04/2008 at 12:33 am

pero en si cuales son los requisitos a seguir para lograr nuestra nacionalidad por nuestros abuelos

Comment from Quantium
Time 02/04/2008 at 11:38 am

Hola Williams, en sí no hay una lista de papeles a presentar, la ley dice que hay que comprobar que eres nieto de un español o española exiliado(a); y siempre para los trámites de nacionalidad piden la carta de antecedentes no penales.

Un buen inicio sería conseguir la partida de nacimiento de tu abuelo o abuela, el libro de familia, el acta de nacimiento de tu padre o madre, tu acta de nacimiento, y algún comprobante de la llegada de tu abuelo(a) a tu país, aunque según la ley con el propio testimonio con el riesgo de caer en perjurio

Aquí dejo otro post, menos poético y más informativo

Comment from marìa
Time 08/04/2008 at 10:38 am

Hola quisiera saber si tengo posibilidad de obtener la ciudadania española mis abuelos eran españoles y vinieron a la argentina en donde se casaron, el problema es que mi madre fallecio hace un año y medio y ella era argentina les pregunto ¿eso me impide poder obtener la ciudadania?, espero que me aclaren ya que estoy en la fase de recolectar papeles muchas gracias

Comment from Quantium
Time 08/04/2008 at 10:57 am

Hola María,

Tu caso es muy similar al mío, mi padre (hijo de español) murió hace 12 años y nunca se nacionalizó español; esto no es impedimento para que yo pueda sacar la nacionalidad. La ventaja que tu tienes es que este movimiento se inició en Argentina, en dónde hay una comunidad más grande de Españoles exiliados que en el resto de los países de América Latina. Te recomiendo que te acerques al grupo de HyN y a las oficinas del PSOE en Argentina.

Comment from Martha María
Time 20/04/2008 at 7:47 am

Hola, soy nieta de español y mi madre recuperó la nacionalidad española, además estoy incluida en el Libro de familia de mi madre, ahora estoy en españa por un visado de estudio ( doctorado) y en estos momentos tramito de tarjeta de estudiente, Quisiera obtener la residencia porque tengo entendido que la tarjeta solo justifica una estancia, es posible optenerla, para presentar en el 2009 la solicitud de nacionalidad ? como debería actuar?

Comment from marìa
Time 21/04/2008 at 7:48 am

saben de algùn gestor de confianza e idoneo que pueda llevarme adelante el tràmite ya que estoy con un bebe recièn nacido y se me complica la movilidad para hacer las averiguaciones.

Comment from Montse Niembro
Time 22/04/2008 at 6:16 pm

Hola a todos ya estoy enterada de lo del decreto para los que somos nietos de españoles, pero ninguno de mis dos abuelos fueron exiliados de guerra de igual manera ¿nos vamos a poder nacionalizar? mi padre ya cuenta con la nacionalidad española por ser hijo de español,mi pregunta es si todos nos vamos a poder nacionalizar?
un beso enorme
saludos desde
México

Comment from Quantium
Time 23/04/2008 at 10:06 am

Hola Montse,

Según la ley por exilio se entiende que haya tenido que salir del pais por motivos políticos, idealistas o económicos. No sólo por la guerra

Comment from Maty Garcia Rojas
Time 18/08/2009 at 1:46 am

Jola, sus comentarios me han despejado muchas dudas, pero sigo con algunas en lo que se refiere a los papeles que hay que presentar. A que le llaman libro de familia? Mi abuelo era español venido a Mexico, por situacion economica, no por exilio. Se casó con una mexicana tambien de ascendencia española.

Comment from rafael ritore
Time 07/10/2009 at 11:46 am

recibi mi nacionalidad hace poco,mi padre era de badajoz,novillero,del psoe,y lucho contra franco.un tio mio mecanico del mncipio fue fusilado,manuel ritore,tengo dos hijos uno menor otra mayor,tramite todo los dctos,aprobaron el del menor,pero para q firme la papeleria en sep del 2010,es normal y de mi hija no se aprueba nada,q hacer

Comment from rafael ritore
Time 07/10/2009 at 11:52 am

se me a olvidado mi padre se exilio en colombia y continuo con la tauromaquia,y llevo mucho de español y dolor de exilio

Comment from isabel
Time 19/10/2009 at 12:26 pm

hola, me gustari saber que tiempo tardan en darte la nacionalidad como nieta de española una vez q se hayan realizado todos los tramites correspondientes.
saludos

Comment from susana sanchez
Time 02/11/2009 at 5:52 pm

hola nesecito conseguir la partida de nacimiento de mi abuelo nacido en espana .almeria nacido el 2 de abril de 1884 patricio francisco sanchez navarrete .hijo de esteban sanchez ymariana navarrete desde ya les agradeceria una respuesta dado que tengo cita en la embajada de espana en miami gracias

Comment from laura botello
Time 25/01/2010 at 7:25 pm

Hola, mi nombre es Laura Botello Garcia y mi abuela nacio en Espana quisiera saber como puedo obtener la nacionalidad espanola y tambien quisiera poder encontrar a mi decendencia,porque cuando mis bisabuelos y mi abuela llegaron a Mexico, parece que perdieron todo contacto con su familia; primero fueron refujiados en Francia y despues los mandaron a Mexico; yo quisiera saber de donde vengo y si tengo mas familia, ese es el sueno de toda mi vida;saber cuales son mis raizes, porque estoy muy orgullosa de ser decendiente de espanoles, mucha gente me ha criticado porque dicen que me da verguenza ser mexicana, pero no es asi, tambien estoy orgullosa de ser mexicana, pero quisiera saber quien es mi familia. Mis bisabuelos se llaman Horacia Zea Otaolaurruchil y Vicente Gaspar mi abuela se llama Maria Ramona Gaspar Zea. Yo vivo en Signal Hill, California USA muchas gracias por dejar expresar esto que he tenido guardado por mucho tiempo. ojala me puedan ayudar.

Comment from luisita Rosello
Time 05/03/2010 at 12:28 am

Sabemos que nuestro abuelo nació en Murcia, España, en 1888 pero no pudimos obtener el certificado literal de nacimiento y sólo contamos con la Partida o Fe de Bautismo. En el Consulado exigen la certificación literal, lo cual resulta imposible y obedece a razones ajenas a nuestra voluntad. Nos anuncian que nuestra gestión posiblemente por ese motivo será denegada. PREGUNTAS: 1.DE que manera se puede solucionar este problema. 2. En los casos en que no exista inscripción de nacimiento del abuelo, como interesados podemos promover el expediente de inscripción de nacimiento fuera de plazo, previsto en los artículos 311 y ss. del Reglamento del Registro Civil. Cómo se puede realizar ese trámite. Es necesario ir a España, se puede hacer por medio del Cónsul en Latinoamerica, se puede contratar un abogado o un notario de la Provincia de Murcia. Le comento que nuestros padres fueron inscritos cuando eran niños como españoles por el abuelo español en el Consulado español en este país y obviamente, si nuestro abuelo no hubiese sido español peninsular jamás los habrían inscrito ( solo que ellos optaron por la nacionalidad de la tierra que los vio nacer) Le agradezco su pronta respuesta porque injustamente nos pueden rechazar nuestra gestión que sobre todo es para honrar la memoria del abuelo, un hombre honrado, trabajador, progresista que, por la pobreza en España tuvo que emigrar a América. Muy agradecida con su respuesta pues estamos muy tristes ante este inconveniente.
Atte, Luisita Roselló

Write a comment





Improve the web with Nofollow Reciprocity.