Aguas con las sectas

Ya se que este blog no es un blog ateo y a lo mejor este post está de más; pero al final este es mi blog.

El otro día, con mi muy dulce y educada manera de ser tuve una conversación similar a la siguiente:

Yo: Ya estoy hasta la madre de la Tan Prostituida Autoestima si voy a basar como me siento en mi exterior prefiero no tener autoestima y quedarme con mi seguridad
Amigo: Estoy leyendo un libro de autoestima de unos que se llaman Universo Conciente, está muy bueno y tienen un motón de cosas.
Yo: Ah! sí, ya se quienes son: ¡¡¡unos putos charlatanes de mierda!!!
Amigo: oye, espérate tocayo porque……

Me fuí y no escuché lo que tenía que decir porque me distraje y lo dejé hablando sólo (típico de mí)

Al día siguiente recibí el siguiente mail:

HOLA TOCAYO:
TE MANDO ESTE LINK, Y EN EL POSCAST HAY MUCHOS, TEMAS ENTRE ELLOS LA FAMOSA Y MIERDA AUTOESTIMA.
OYELA PRIMERO Y LUEGO JUZGAS, SIN CERER TENER SIEMPRE TU RAZON Y TU CONOCIMIENTO.
ES LO MAS SERIO QUE CONOZCO HASTA AHORA.(ningun charlatan)
gracias
S.P.H.
http://www.universoconsciente.com.mx/?mod=radio

Para que exista un “Problema” es, porque alguien le puso la palabra “PROBLEMA”

A lo cual yo le contesté como sigue:

Hola Tocayo,

Me da gusto que te haya interesado mi crítica sobre esos charlatanes.

Cuando me referí a ellos no creas que hablé a la ligera, se bien quien es Martín Aparicio.

Martín Aparicio es un periodista (no psicólogo, ni físico, ni científico de ningún tipo) al igual que Jaime Mausan, del cual es muy amigo por cierto.

Si te fijas en su web no hay currículums, menciones, ni nada que lo avale como un profesional de la salud, de hecho la web está más enfocada a vender sus productos y libros.

Martín Aparicio es, en méxico el que está al frente de una secta llamada Cuarto Camino, movimiento basado en algunos libros escritos por los rusos Piotr Uspenski y George Gurdjieff.

Estos 2 rusos escribieron sobre esoterismo, misticismo, filosofía, etc. Eran en sí escritores, no muy buenos y algo conocidos, polémicos hasta cierto grado y complicados y entretenidos de leer como todos los rusos. Sin embargo ellos no iniciaron el movimiento.

El cuarto camino es una secta, sí una secta que hace lo mismo que todas las sectas, quitarle el dinero a sus fieles y otras locuras.

Acá te dejo unos links para que veas que no soy el único que sabe que eso es una secta:

Escuelas del Cuarto Camino
Aciprensa, grupo católico avalado por el vaticano
Catholic.net, es el sitio por exelencia para los católicos en internet
Sin dioses, portal de agnósticos y ateos
Discusión en Yahoo argentina sobre esta secta
Grupo de católicos unidos por su fé
Goliath, sitio sobre negocios
Página del psicólogo (no periodista ni escritor) Luis Frettlör Barra

Y si buscas en internet podrás encontrar un montón de información valiosa.

Lo que yo te puedo comentar es que mi tía Cecilia, hermana de mi mamá se interesó mucho por esto hace unos 6 años al grado de que asisitió a varios seminarios, al final le lograron vender varios libros, cds, películas y hasta dió un donativo (no se de cuanto, espero que no de mucho) a la secta esta.

Meses después mi tía entró en una depresión de la cual no ha salido hasta ahora. No se si sea por esto, es problable que no sea la única causa, mi tía tiene varios problemas además de su búsqueda de fé. Pero los hechos son estos.

Es curioso, sabes mi postura ante las religiones, pero te puedo decir Fede que prefiero 1000 veces ser católico, comprar una biblia, asistir a una misa y hacerme amigo de un cardenal que convivir, comprar, mantener o codearme con esos del cuarto camino. Para mi ( y para millones de personas) son peligrosos e indeseables.

Y hablando ya de otra cosa, espero no te hayas ofendido, mi afán nunca fué ese. Si les llamé Charlatanes de manera tan tajante ese día fué porque: primero, no había tiempo para explicarte todo esto; segundo, para protegerte de que caigas en sus redes.

Si estás interesado en el crecimiento personal atravez de la filosofía o la psicología lo mejor que te puedo recomendar es que vayas con un psicólogo (no terapeuta, Licenciado en Psicología) o con un filósofo (no huevón o padrinazo, Licenciado en Filosofía). Y si me permites te puedo recomendar que leas “Diálogos” de Platón, eso sí es filosofía y creeme, ayuda mucho para lo que estás buscando.

Saludos y Abrazos
Andrés González Aragón

Este amigo mío es de familia católica, su lindísima esposa es una Señora que sirve mucho a la iglesia de la colonia donde vivimos. El sabe mi opinión acerca de los católicos y varias veces me ha oido decir que el Catolicismo es la mierda más grande de todas las mierdas y que Jesús el Cristo no era mas que un hipersensible debilucho con un IQ superior (El IQ es la velocidad a la que alguien piensa, un pendejo que piensa con IQ alto piensa más pendejadas en menos tiempo que un pendejo con IQ normal) que se inventó una manera de evitar el conflicto, el cual era incapáz de manejar.

Sin embargo reitero lo que le dije a mi amigo en el correo, prefiero tener curas como mis amigos, ir a misa, comprar y leer una biblia que convivir con personas tan nefastas como lo son los Charlatanes del Cuarto camino.

De hecho debo de confesar que sí he tenido amigos ordenados en la iglesia católica (Muy chidos por cierto). He leido la biblia muchas veces (por eso dejé de creer en cualquier cosa que saliera de ahí) y, honestamente, me gustan las misas católicas, creo que, de todas las religiones son de los rituales más lindos, pacificadores y divertidos que hay…lástima que digan puras mentiras que han provocado… bueno, el tema católico lo trataremos otro día o mejor visiten el blog de Tierra Sucia que yo, la verdad, no soy muy partidario de atacar a otras religiones públicamente, basta con ayudar a otros a que su cerebro trabaje para que se den cuenta ellos sólos de la verdad.

2 Replies to “Aguas con las sectas”

  1. Muy a pesar de mi ignorancia:

    Quisiera contarte que yo asistí por curiosidad a bastantes de las conferencias de Martín Aparicio. Encontré cosas muy interesantes, como un medio para conocer un enfoque diferente de la vida, no como una búsqueda espiritual en sí. Digámos que por cultura general, ya que había leído “Fragmentos de una Enseñanza Desconocida” y no había entendido muchas cosas. En sí es muy entretenido el modo en que explica este señor estas ideas (ya se que no son de él, no inventó el hilo negro)

    Algo que aprendí a aplicar aquí fue esa estupidez que alguna vez dijo Jesus, de hacer lo que dicen y no lo que hacen los que van pregonando cualquier moral.

    Yo sabía que Aparicio era periodista de OVNIS, pero muy a pesar de la calidad del “maestro” (no es que Aparicio se haga llamar así o algo por el estilo) hay que dar crédito a que hay algo de calidad en su enseñanza. (No me gusta revolver, una cosa es una cosa y otra… pues otra)

    Por ejemplo, no se si ya lo has escuchado, pero por ejemplo tu mencionas que la autoestima está prostituida, y él también menciona algo similar. No deja de decir que la autoestima es una estupidez, y se avienta un programa de una hora hablando de los argumentos que tiene para decir por qué piensa eso, a veces de una manera muy divertida creo yo (” ‘Tu vales mucho’ ¡La manga! Vale un costal de estiércol, yo no valgo, yo soy”).

    Quisiera hacer notar es que entre sus alumnos abundan 2 tipos de personalidades. Hay mucho fanático que ha estado en otras “corrientes” y lo confunden todo al vivir en la ignorancia, y hay otros que son tan soberbios que encuentran en este conocimiento herramientas para convertirse en fanáticos. Aunque pensándolo bien debe haber un tercer tipo, que es en el que creo estar, habemos gente curiosa que simplemente tomamos el conocimiento por ampliar nuestro universo de conciencia, sin deseos de andar predicando (llamémosle para efectos prácticos cultura general), aunque déjame decirte que estuve a punto de caer en una combinación de los 2 primeros tipos, la tentación es grande.

    Bien amigo. Pues espero que no me lo tomes a mal, se que tal vez pienses que soy un ignorante y lo acepto, no lo se todo. Simplemente quería compartir mi experiencia.

    Me despido. Por ahí te invito a visitar mi podcast y su respectivo Twitter, (tal vez algo malo pero la lucha le hago, jeje)

    Saludos desde Ecatepec, Estado de México.

  2. Hola Miguel,

    No tomo a mal que comentes en el post, de hecho siempre me halaga que alguien se de el tiempo de comentar y leer mi blog, muchas gracias por ello.

    Tengo mis reservas en lo que toca a seguir esta discusión que considero ociosa, ya que no soy psicólogo y me hace mucha falta conocimiento de esa materia como para que, al igual que al Sr Aparicio, me autorice de ninguna manera a hablar profesionalmente del tema, sobre todo tratándose de una disciplina (por no llamarle ciencia) tan joven como lo es la psicología.

    Aquí el punto a discutir no es si funciona o no, ya que para definir las premisas para discutir aquello primero necesitaríamos definir el como, osea el objetivo para el cual funciona. Y como encontrar un objetivo definido en la búsqueda del bienestar psicológico es algo bastante trillado creo que estaría yo contribuyendo a la ignorancia en lugar de eliminarla al discutir de algo que sólo un psicólogo con doctorado o un psiquiatra con especialidad en la matería podría.

    Lo que sí es un hecho es que el Cuarto Camino está considerado y registrado como secta en varios paises, incluidos México.

    Como dije al principio del post, este no es un blog que hable de ateismo y mi intensión no es que lo sea. El objetivo del post es expresar mi sorpresa cuado alguien se refiere al Cuarto Camino como:

    “Lo más serio que he visto”

    en lo que a la psicología se refiere.

    Me gustaría que mi amigo, primero que nada fuera a terapia con un psicólogo, leyera algo de psicología formal, lea lo básico de filosofía (Platón, Aristóteles, Cicerón, Kant, Descartes, Nietszche, etc) y después nos de su punto de vista respecto al Cuarto Camino.

    Lamentablemente mi amigo tiene 62 años, la semana pasada me confesó que en toda su vida sólo ha leido un libro de principio a fin y ese fué uno de los de el Sr Aparicio. En base a ese comentario le dí la razón, definitivamente es lo más serio que ha leido, porque no ha leido nada.

    Debo de confesar que aún estoy algo shokeado por el hecho de tener que aceptar algo que me venía diciendo mi esposa hace algunos años: En este pais la gente no lee. Cuando me decía esto le daba la razón a medias, creía que se aplicaba a regiones alejadas, provincia, donde la gente no tiene los medios necesarios para cultivar su educación y se ven indirectamente forzados a no interesarse por la cultura y las ciencias; pero veo con tristeza que incluso en lugares en la ciudad de México donde el nivel de vida es comparado con el de Berlín, donde se tiene información de sobra sobre el tema que se requiera, donde basta caminar unas cuadras para comprar cualquier tipo de libros, donde la pluriculturalidad social es lo que remarca a esta ciudad, aquí en esta ciudad existen personas que no se interesan por conocer más y la primera opción que se les presenta la toman como real o verídica. Cabe mencionar que el querido amigo al que menciono en mi post es Arquitecto y músico lo cual, junto con su edad lo convierte en una especie de autoridad para mí en lo que al arte se refiere.

    Entonces mi querido Miguel, la pregunta para tí sería ¿Consideras más serio a Martín Aparicio y su cuarto camino que a los Maestros y Doctores (Con título) que están al frente de las investigaciones de la psicología humanista formal?. Si la respuesta es sí me encantaría poder contar con pruebas de ello.

    Aquí te dejo un link interesante

    http://es.wikipedia.org/wiki/Psicolog%C3%ADa_humanista

    Y de nuevo muchas gracias por tomarte la molestia de visitar, leer y comentar mi blog. Por cierto me he dado una vuelta por el tuyo, ya más adelante lo leeré con atención.