Ahora que flash murió.

Primero que nada, perdón por el título amarillista, flash no ha muerto, sólo está agonizando y considero que segurá en ese lamentable estado un par de años más, a menos que Adobe haga algo al respecto.

Si alguien pudiera recordar a Director (Léase: Dairectohr), yo tuve el gusto de conocer a un par de divas de la programación en Lingo (Que era como una mezcla entre Bronx-slang y QBasic) hace ya más de una década y ellos juraban que Director no moriría… y efectivamente, Director sigue ahí, ahora es como la competencia directa de Silverlight (Nota para el lector: si el sarcasmo de estas líneas no es comprendido pase al siguiente párrafo), página del cual estaba hecha en flash durante las primeras 2 versiones. Director sigue siendo una plataforma estable y ocupable, con una herramienta de autoría compleja, complicada y capaz (las 3 C’s del not-selling-software) y con descenas de exdesarrolladores Lingo por todo el mundo.

¿El presente de Director es el futuro de flash? Yo diría que sí.

¿El presenta de Lingo es el futuro de Actionscript? Me encantaría decir que sí pero los hechos demustran lo contrario.

Y las preguntas obligadas: ¿Ahora que haré con todo el conocimiento que tengo sobre Actionscript en mi cabeza? ¿Hay futuro para los programadores flash en este mundo tan cambiante? ¿Who let the dogs out? ¿Porqué la gallina cruzó el camino? ¿Quién pompó?

Aceptémoslo, de cualqueir manera no había ya demasiados interesados en programar Actionscript, en las últimas conferencias que dí sobre esta plataforma se me trató más como un dinosaurio que como un flashrockstar y no he visto mucho interés en la nueva juventud en hacer sus pininos con flash.

Entonces las respuestas obligadas serían: 1.-Tiralo a la basura. 2.- ¿En los últimos 10 años aprendiste algo más nuevo además de Actionscript?… Si usted respondió que sí presione Alt+F4 si usted respondió que no siga leyendo.

Ahora la parte positiva, esa generación a la que pertenezco que abandonó C++, Fortran y Visual Basic (por lo menos en mi caso así fué) para dedicarse al Actionscript, Actionscript2, MXML y Actionscript3 tiene algo de especial y eso es que somos programadores visuales; nos centrábamos en las interfaces y siempre fuimos a los límites de la usabilidad y mezclamos la imaginación, la diversión y el marketing. Además nos formamos siendo la última capa de la entrega final al cliente, si algo salía mal de primera instancia se suponía que fuese nuestra culpa y si algo salía bien se suponía que fuese por causa del diseñador que se le ocurrió tan fantástica idea.

Por todo lo anterior el flashero es un tipo especial de vago que, después de 10 años de práctica seguramente ya es un exelente Productor Digital, un especialista en marketing digital, un educador irreverente o un experimentado consultor y ejecutor de desarrollo de proyectos de tecnología, profesor de nuevas generaciones y joven emprendedor. Sea cual fuese la meta alcanzada flash a muerto, pero los flasheros seguiran vivos y haciendo cosas maravillosas. En caso de que los anteriores ejemplos no apliquen a tí, mi estimado lector, todavía te quedan un par años para crear y dar mantenimiento a los proyectos en flash que te pida algún cliente poco informado.

Así que, señores, en lugar de lamentarse por la muerte inminente de una tecnología que a todos nos dejó tantas y tan lindas experiencias, mejor apliquemos lo aprendido y transmitámoslo a las nuevas generaciones.

 

One thought on “Ahora que flash murió.

  1. Pingback: Ferramentas de autor: Cuadernia baseada en Flash « Pablo Nimo – Educación e TIC