Aplicando SCRUM a agencia de marketing digital

El 15 de Julio he cumplido mi primer año ya en ktc, y una de las labores para las cuales se me contrató, o por lo menos eso decía mi propuesta, fue para implementar, cito: metodologías ágiles en la agencia. Y por metodologías ágiles yo entendí SCRUM y todos sus artefactos.

Diagram_Scrum_KTCEn aquellos entonces existía la figura de Director de Proyectos, la cual al final demostró no ser demasiado útil, no se si por la figura o el figurativo en sí. Dicho representante asumía y presumía en nuestras comunicaciones externas que trabajábamos con la metodología RUP, que en términos claros es como decir que se bebe leche por las mañanas. Además contábamos con un sistema de manejo de proyectos, de esos muy elaborado que implicaba aproximadamente el 15% del tiempo de todos sólo para llenarlo, un sistema waterfall complejo y enorme que burocratizaba demasiado el manejo de proyectos y al final no devolvía ningún KPI útil para nadie.

Agile-Waterfall-Success-Failure-RatesTodo eso aunado a que nunca se me dio ningún tipo de injerencia directa sobre el equipo de Cuentas, que por cierto, por aquellos entonces se les llamaba Project Managers.

Así ha sido, pues, poco a poco he intentado implementar SCRUM en la agencia. Tracé un plan el cual incluía Certificar a un par de Gerentes en mi equipo; luego de eso uno se fue; Lograr un par de proyectos exitosos, o no tan desastrosos como waterfall, utilizando SCRUM. Colocar al mejor BM (Antes PM) en un departamento de control, Luego de captar el genuino interés de el resto de los BMs en SCRUM. Certificarlos y empezar a implementarlo en el resto de los Departamentos.

Ha tardado un año este proceso, lo más difícil ha sido cambiar la cultura del personal de las personas del departamento de Diseño, los cuales no se han sentido para nada cómodos haciendo continuous delivery, aunque a nivel directivo ha empezado a existir un genuino interés por el Agile UX.

Otro tema difícil ha sido la organización geográfica de la oficina, aunque de puertas con equipo separado, al final terminamos todos juntos, movimos toda la oficina y estamos desarrollo con diseño. La gente de QA hace un excelente papel como Product Owner en proyectos muy técnicos y el Director de UX hace esas veces en proyectos más simples en cuestiones técnicas y más avanzados en cuestiones visuales. Los BMs (Business managers) siguen siendo “los de cuentas, la diferencia es que ya están [casi] todos certificados como CPO.

ux-loop

He buscado en Latinoamérica integraciones de SCRUM a empresas creativas y he encontrado a muy pocas personas con dicha experiencia, la mayoría está en proceso, muchos abandonarán. Y es qu el problema es más complejo que si se tratase de una consultora de software o una startup. En una empresa creativa existen roles que se resisten naturalmente al trabajo con SCRUM y el error de muchos al implementar la metodología es tratar de obligarlos en lugar de integrarlos, saber que la resistencia es normal sirve para usarla como una fuerza a favor de la implementación.

 

Si estás interesado en implementar SCRUM en una empresa creativa puedes contactarme.

 

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